El Club

Tiro Federal Argentino fue fundado el 29 de marzo de 1905 en la ciudad de Rosario(Argentina) por un grupo de aficionados al fútbol. Un obrero que trabajaba en los talleres del Ferrocarril Central Argentino cedió gentilmente una habitación lindante a los stands del Tiro Federal Argentino a este grupo de rosarinos y estos decidieron llamar al club con el mismo nombre que la institución de tiro.

El equipo tirolense recién se incorporó a la Liga Rosarina de Fútbol a mediados de 1906, participó en la segunda división (por entonces el Torneo Mayor) y finalizó segundo detrás de Argentino en la zona B. Al año siguiente participó una vez más del torneo de segunda pese a que fue invitado a integrar el de primera. Sus dirigentes creyeron que lo correcto era ganar ese privilegio en la cancha. Así fue como obtuvo el ascenso en 1907 y en 1908 ya se tuteaba con Newell’s y Central, clubes que por entonces empezaban a congregar la mayor cantidad de adeptos en Rosario.

Fue campeón de la Copa Nicasio Vila (campeonato oficial de Primera División de la ciudad) en tres ocasiones: 1920, 1925 y 1926. El campeonato obtenido en 1920 sirvió para cortar la hegemonía que tenían por ese entonces Central y Newell’s en el fútbol rosarino. Además, entre 1913 y 1925, el equipo ganador de la Liga Rosarina accedía a disputar la Copa Dr. Carlos Ibarguren ante el campeón de la Liga de Buenos Aires. Tiro Federal disputó dicho certamen 2 veces y solo lo ganó en 1920 cuando derrotó por 4 a 0 a Boca Juniors. En 1925 fue derrotado por Huracán.

Tiro Federal fue afiliado a la AFA en 1944 junto a Argentino de Rosario. Ambos comenzaron a disputar la Segunda División y Tiro estuvo a punto de ascender a primera división en 1948 cuando finalizó en tercer lugar en la Zona Campeonato. En 1950 se creó la actual Primera D por lo que se realizó una reestructuración de la Segunda División y Tiro Federal descendió por decreto a la Primera División Amateur. En 1951 logró conzagrarse campeón y volvió a la Primera División B luego de dos años. Finalizó en último lugar en el torneo de 1953 y volvió a descender a la C donde se mantuvo hasta 1962. Durante ese año, y a raíz de problemas económicos, dejó de presentar su equipo a partir de la fecha 22 por lo que al finalizar el torneo fue desafiliado de la Asociación del Fútbol Argentino. Luego de ser desafiliado, el primer equipo del club solo disputaba la Liga Rosarina.